jueves, 26 de agosto de 2010

Virginidad


Un tema común entre los jóvenes es el relacionado con la virginidad. Tanto los hombres, como las mujeres a menudo quieren saber qué hacer y cuánto esperar para tener por primera vez relaciones sexuales (es decir, penetración pene-vagina), aclararemos que los jóvenes actualmente tienen relaciones sexuales y no las consideran como tal.
Este evento en la vida de una persona, esta en medio de los valores familiares, religiosos, sociales, etc., que en muchos de los casos son como frenos que impiden el libre ejercicio del placer de la sexualidad.
Estos mismos valores son lo que hace que una joven se cuestiones ¿cuándo será el mejor momento? ¿con quien lo debo hacer? ¿ estaré traicionando a mis padres? ¿me van a notar que ya no soy virgen? ¿ya no voy a poderme casar? Etc.
Existen lugares que podemos llamar "más liberales" donde el valor de la virginidad se empieza a diluir.Como tambien las doctrinas religiosas estrictas y las familias seguidoras de estos principios, que quieren que las vírgenes se abstengan no solamente del sexo físico, sino también de los pensamientos sexuales.
La pregunta que sigue quedando el en aires es ¿cuándo será el mejor momento para involucrarse sexualmente con un compañero?, tomando en consideración que existirá penetración de la vagina con el pene. Es recomendable que antes de involucrarse en el coito vaginal, se desarrollen algunas habilidades y conocimientos sexuales, como los siguientes:
-Conciencia del sí mismo: Se debe aprender sobre su propio cuerpo antes que nada.
-Masturbación: Es muy recomendable aprender a hacerse el amor a sí mism@ antes de que pueda hacer el amor a una pareja.
-Caricias mutuas: Esto significa simplemente que aprende a dar y a recibir placer con las manos y otras partes del cuerpo, a través de la exploración del cuerpo de la pareja mientras que se explora el suyo.
Fuente: Lectura de la revista Cosmopolitan

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los valores cambian


En nuestra cultura, generaciones atrás, la iniciación sexual de los varones estaba signada por ser temprana y desprovista de afectos. A la mujer le esperaba una larga demora hasta que el matrimonio le trajera, como un verdadero regalo, la posibilidad de ser sexuada.
Actualmente, los mismos adolescentes han ido modificando estas pautas, tratando así de delinear un nuevo perfil de los primeros encuentros entre varones y mujeres. Esto no quiere decir que están exentos de temores, dudas e interrogantes.
Muchos preguntan si hay una edad apropiada para la iniciación sexual: no existe ninguna edad indicada para ello. Podemos decir que, estadísticamente, en la Argentina, los varones se inician alrededor de los 15 a 17 años, al igual que las chicas. Esto ha venido cambiando con las épocas, 30 años atrás, ellos se iniciaban entre los 13 y los 15, generalmente con prostitutas.
Para algunos varones estos comienzos tenían una carga de ansiedad brutal, con una sensación de decepción o de real impotencia, producto del miedo y del apuro: muchos nos confesarían, años después en el consultorio, que en ese debut en realidad no pudieron iniciarse. Las mujeres en cambio, se iniciaban más cerca de los 20 y muchas con matrimonio mediante. En este momento, es más común la iniciación en pareja, en relaciones de noviazgo, compañerismo o amistad y suelen tener relaciones en las propias casas, en sus propios cuartos y, en muchos casos, con conocimiento de sus padres.
Ciertas estadísticas revelan que en el último año del secundario sólo un 20 % no ha tenido su debut sexual. También lo vemos reflejado en las consultas hechas en las páginas de Internet, por jóvenes de ambos sexos menores de 18 años, preguntando por métodos anticonceptivos o incluso por disfunciones sexuales. Esto quizás irrite o sorprenda a muchos adultos, pero ésta es la realidad.
¿por qué se valora tanto la virginidad femenina y no así la masculina?
La valoración de la virginidad femenina y la obligación de llegar como tal al matrimonio ha sido consecuencia de la dominación masculina y la instauración de sistemas patriarcales. Para certificar la paternidad, el varón, obligó a la mujer a la fidelidad forzada, a la castidad prematrimonial y a la prescripción de la virginidad hasta que la ley del matrimonio la habilitara, erogándose para sí la posibilidad de todo lo que le prohibía a la mujer. Actualmente, en gran parte, se ha perdido el sentido del dominio y el control del varón sobre la mujer; tanto chicas como muchachos, en general, deciden con mayor libertad el momento de tener relaciones que tiene que ver más con las ganas de hacerlo que con preceptos morales, legales o religiosos.

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Sirve la Educación Sexual?

La Educación Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura. Si pretendemos construir una sociedad en la que podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar una educación afectiva y sexual de calidad. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.

El conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas. Aprender a ser felices es un reto permanente del ser humano y la educación sexual contribuye, de una manera importante, a lograr esa felicidad, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje. La educación sexual no debe estar basada puramente en lo biológico, sino que hay que tener en cuenta los aspectos corporales, afectivos, cognitivos y relacionales.


Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. Protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no deseados, de abusos sexuales.

Nuestro cuerpo es fuente de comunicación, afecto, ternura y placer. En el comportamiento sexual del ser humano tienen gran influencia factores de carácter socio-cultural, dado que la nuestra es una conducta social y como tal es interpretada y regulada por la sociedad Por lo que se hace imprescindible que niños, adolescentes y adultos con capacidades mentales diferentes también reciban información sobre el tema y orientación para poder manifestar su sexualidad , social y culturalmente de manera adecuada.

¿ En que ha fallado la educación sexual?
El conocimiento por si solo no es suficiente para poder cambiar la conducta. Los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales-como funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- han fallado. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta-usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad.

viernes, 6 de agosto de 2010

El Aborto


El aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino. La palabra "seguridad" es completamente inadecuada para estas situaciones. En los abortos por aspiración existe el riesgo de infecciones e incluso de perforación del útero, y que a la hemorragia se una la lesión de órganos abdominales de la madre. Este riesgo se incremento en los abortos por legrado. En los abortos por inducción de contracciones las complicaciones más graves son las hemorragias y las embolias, y en las "mini cesáreas" se corre el riesgo de desgarros de la cicatriz y de infecciones sobreañadidas. En las inyecciones intraamnióticas puede producirse el paso de las sustancias tóxicas al sistema circulatorio de la madre.
En el supuesto de que alguien tenga dudas acerca de si en un instante concreto ya comienza a existir un nuevo ser humano o todavía no existe, debe abstenerse de interrumpir su normal desarrollo o de darle tratos indignos del hombre, pues ante esta duda debe prevalecer la posibilidad de que sí estemos ante un ser humano; al igual que, en caso de duda sobre si un hombre está ya muerto o todavía no, se exige que se le respete como ser humano vivo hasta que haya certeza de su muerte.
El aborto en la adolescencia, es un problema serio y se da con una mayor frecuencia de la que creemos. Es particularmente preocupante el hecho de que en muchos países no esté legalizado, por lo cual existen centros clandestinos y personas con poco formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios, ocasionando año tras año, miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares, en busca de una ayuda para “quitarse de encima el problema en el cual se metieron”.
Creo que lo fundamental en este sentido es la información y la educación sexual, para que no se tenga que llegar a estos extremos. Que los adolescentes conozcan todos los métodos anticonceptivos, o al menos los básicos, y brindarles a aquellos jóvenes acceso a ellos en forma gratuita, si es que no los pueden adquirir, es un gran paso para prevenir los embarazos no deseados y en definitiva reducir en gran medida el número de abortos en la adolescencia.

Fuente: lectura de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido

http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml